jueves, 14 de abril de 2016

MOMENTO 3: Postura argumentativa y reflexión crítica sobre dilema ético

MOMENTO 3: Postura argumentativa y reflexión crítica sobre dilema ético planteado en el momento anterior.



Se pretende abarcar el concepto de bioética que se puede observar desde una visión del origen de la vida, es decir, todo lo relacionado con la ciencia, la genética y la estrecha relación en el hombre para la toma de decisiones, donde esas decisiones tengan un grado de justicia, de cobertura general, de integración, donde se distribuyan los bienes, donde haya equidad.

Y además, una bioética que se permee en los profesionales para que sus actos estén orientados hacia la gestión y cuidado de la vida, respeto por la misma, es aquí donde los investigadores, científicos, médicos, tiene un rol ejemplar que debe ser integral de servicio y no de beneficio propio, donde haya una investigación sin límites.


Por lo tanto, se puede inferir, entonces, que la ética individual hoy parece insuficiente para resolver muchos problemas de la convivencia humana, sin embargo, la ética aplicada a los distintos campos devienen una necesidad social; un apoyo desde el colectivo que promueva la ejecución ética de los comportamientos y que permita el correcto desarrollo de la vida.


En el contexto referenciado sobre el dilema ético planteado en el momento anterior, relacionado con la ética y la moral en los servidores públicos, se pretende especificar la siguiente observación. Existen en el vivir cotidiano una serie de decisiones que podría haber tenido un grado de éxito ideal si se hubieran analizado o tenido en cuenta algunos conceptos éticos.

Los servidores públicos tienen un papel en el desarrollo de sus funciones y entre las fundamentales se pueden redimir los comportamientos de acuerdo a ley, el respeto por la constitución, la orientación de acuerdo a los lineamientos morales de las instituciones públicas. Sin embargo, este deber actuar, no se realiza de manera eficiente, algunos individuos en estos cargos lo que hacen es actuar bajo su propio beneficio o el de pocos, afectando el colectivo de quien en campaña juraron defender.

Estos comportamientos inmorales conllevan a exista un dilema ético entre que debe hacerse para que todas las personas que accedan a estos cargos actúen dentro de estrictos comportamientos éticos, que le faciliten la vida y donde el actuar este menos viciado. Se propuso en el momento anterior, sensibilizar al individuo desde la academia de manera que se garantice en cierto grado el comportamiento al momento de estar en el cargo objeto.

Consecuente con esto y de acuerdo al dilema ético, deberían existir al interior de las instituciones públicas, comités de ética que vigilen el correcto proceder de los servidores públicos donde haya un seguimiento a sus actos y donde articulados con grupos investigativos que se encarguen de identificar problemáticas sociales, que planteen estrategias de resolución, donde estas sean expuestas al servidor público encargado de la política local o gubernamental, y este sea orientado sobre la toma de decisiones objetivas desde la ética. Este colectivo de profesionales debe consagrarse en la constitución y en el respeto de la ley, que sea impermeable por la corrupción de manera que garanticen una sociedad más incluyente, más justa, una sociedad ideal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario